viernes, agosto 18, 2006

Nuevo libro de la escritora berciana AMPARO CARBALLO BLANCO.
PALABRAS EXTRAVIADAS (METAFORISMOS), Ediciones Hontanar 2006, nuevo libro de la escritora berciana AMPARO CARBALLO BLANCO. Después cuatro años de silencio, la escritora y editora berciana AMPARO CARBALLO BLANCO nos sorprende con un espléndido libro. Se trata de un breve pero intenso, filosófico, poético, y cuidada edición de un libro de relatos, bellamente ilustrado por los jóvenes ilustradores bercianos JAVIER Y PABLO CALLEJA VIDAL.
Palabras extraviadas (metaforismos), está compuesto por 50 relatos breves o microrrelatos, y uno más titulado s/n, construidos en prosa poética. Las fábulas que el libro enlaza levantan su vuelo como palomas desde lo invisible hacia lo visible; revolotean desde lo propio indecible hacia lo ajeno, con un lenguaje de acertada y difícil sencillez, entre la ternura y el humor. Son fábulas escritas en prosa poética, articuladas con la claridad enigmática y tierna de Tabby, su protagonista: un gato ilustrado y callejero y pensante y humanizado, que persigue, asedia y caza PalabrasMundo, PalabrasVida, fruslerías perdidas en una plaza dura y desalmada. El gato Tabby transita por todos los temas, se alimenta de palabras cotidianas, juega con lo que representan y con la confusión de significados, se entretiene dialogando con ellas y las ordena y desordena, las recrea en imágenes con trazos vivos, desvelando su secreto contenido.
El lector se sentirá tocado por la música de Palabras extraviadas, mitad metáforas, mitad aforismos. Nadie mejor que Karl Kraus para definir esta peculiar forma literaria: “El aforismo y la metáfora nunca coinciden con la verdad: o son media verdad o verdad y media”. Y es que la fantasía, cuando da palabras, alas y colores a la poesía, produce ese encantamiento que parece llegar desde algún lugar azul habitado por almas privilegiadas. Como dice Eduardo Galeano: ¿Habrá algún lugar donde se juntan las palabras que no quisieron quedarse?¿Un reino de palabras perdidas? Las palabras que se fueron, ¿dónde te están esperando?

AMPARO CARBALLO BLANCO es la directora de Ediciones Hontanar y autora de una amplia obra literaria propia, con 13 libros publicados.


ISBN:
84-95728-33-8 ; 978-84-95728-33-3
Autor:
Carballo Blanco, Amparo
Título: Palabras extraviadas : metaforismos
Lengua: publicación: Castellano
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Publicación: Ponferrada : Ediciones Hontanar , 02/2006
Descripción: 192 p. : il. ; 25x23 cm
Encuadernación: rústica
Precio: 15 €
Materias: Literatura española. Novela y cuento.
CDU: 821.134.2-3

No hay comentarios: